El Pleno del Ayuntamiento de Ripollet aprobó el pasado jueves, durante la sesión ordinaria del mes de septiembre, una modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco antiguo de la ciudad relativa al espacio que ocupaba en su día el cine Coliseum, en la confluencia de las calles Padró y Sant Joan. De esta forma, el consistorio evita afrontar la expropiación del terreno, tal y como pretendían sus propietarios.
La regidora de Urbanismo y primera teniente de alcalde, la socialista Rosa Martín (en la imagen), explicó que la finca tenía originalmente la calificación de equipamiento y que, tras la redacción del PERI del casco antiguo, el Ayuntamiento optó por otorgarle un uso de equipamiento administrativo, ya que entonces se pensó que podía ser una buena posibilidad para constuir un nuevo edificio consistorial. De esta forma, la administración se garantizaba la opción de poder pedir la expropiación de la finca y construir allí el nuevo Ayuntamiento. Sin embargo, Martín señaló que aquel cambio también conllevó que los propietarios adquirieran un derecho: si pasados 5 años de la aprobación del PERI del casco antiguo el Ayuntamiento no había expropiado el solar, los dueños del terreno podían reclamarlo.
Precisamente ese ha sido el motivo del cambio de calificación aprobado por el consistorio. Martín explicó que el Ayuntamiento ya había recibido una hoja de aprecio por parte de uno de los propietarios para la expropiación de la finca. Una circunstancia a la que se debe añadir que el espacio ocupado por el antiguo cine Coliseum, pese a las consideraciones iniciales en su día del consistorio, ya fue descartado posteriormente como opción para construir un futuro Ayuntamiento. Por todo ello, el solar pasará a tener de nuevo la calificación de equipamiento y serán a partir de ahora sus propietarios quienes decidirán qué uso final se le otorga.
Martín también aprovechó el debate sobre este punto para clarificar, antes las dudas lanzadas desde el grupo municipal del PP, que el equipo de gobierno no tiene la construcción de un nuevo edificio consistorial entre sus objetivos inmediatos: "Este tema ya se habló en su momento en la junta de portavoces y ya entonces se dijo que está paralizado. El gobierno no va a hacer un nuevo Ayuntamiento".
Críticas del COP-CpR
El cambio de calificación del solar aprobado por el Pleno sólo contó con el voto favorable de los dos integrantes -PSC y CiU- del equipo de gobierno, mientras que PP y COP-CpR optaron por la abstención. Jacint Padró, regidor del principal grupo de la oposición, reconoció que su formación no tenía ninguna objeción legal a la medida, pero lamentó que el Ayuntamiento "renuncie a una intervención pública de este terreno". En esta línea, Padró remarcó que el consistorio podría haber destinado la finca afectada, una vez descartada la opción de acoger el nuevo Ayuntamiento, a otros usos. Sin embargo, "conocida la voracidad privatizador del gobierno local", el regidor del COP-CpR indicó que "creemos firmemente que lo dejarán a la iniciativa privada". Una realidad que, según Padró, "lamentamos porque Ripollet necesita un fuerte golpe de timón en lo que hace referencia a la programación urbanística".
Foto: Ayuntamiento
