El Pleno de Cerdanyola aprobó el pasado jueves, con las abstenciones del grupo municipal del PP y el concejal no adscrito, Antonio González, el expediente de contratación relativo al servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales y el pliego de cláusulas correspondiente, con un valor estimado del contrato de 10.984.438,20 euros para el periodo 2011-2016. El actual contratista, CLECE S.A, prestará el servicio hasta que sea concedido a otro adjudicatario.
La concejal popular Mónica Álvarez apuntó que la nueva contratación supondrá un descenso del gasto, sin embargo remarcó que algunos espacios municipales, como el Altis, quedarán fuera del contrato. Confirmó este extremo el concejal del Espacio Público, Alfons Escoda (en la imagen), quien explicó que se retirarán algunos espacios debido a que serán gestionados indirectamente o por colectivos de la ciudad. Escoda defendió el pliego de cláusulas de la contratación, "trabajado desde hace tiempo y con medios técnicos municipales", y señaló que se aumenta el servicio con un menor coste, destacando que se incorporan al contrato o se refuerza la limpieza de centros escolares, el Espai Granados, las marquesinas de autobuses o las farolas del alumbrado público, entre otros.
El portavoz de ICV-EUiA, Antoni Morral, también valoró positivamente el pliego de cláusulas apuntando que aporta "un elemento de eficiencia importante" y un "esfuerzo técnico destacable", a la vez que pedía un control del servicio en favor de la calidad del mismo y los derechos de los trabajadores. Por su parte, el concejal no adscrito, Antonio González, instaba al gobierno local a que los contratos municipales fueran negociados a la baja.
Residuos y bus urbano
El Pleno de septiembre también trató la aprobación definitiva de la adjudicación del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que contó con la abstención de ICV-EUiA y los votos contrarios del PP y el concejal no adscrito, Antonio González,
Otro punto de la orden del dia fue la revisión de precios solicitada el pasado julio por Marfina Bus -adjudicataria del servicio de transporte colectivo urbano-, quedando fijada la aportación anual del consistorio para la prestación de todo el servicio con efectos de mayo de 2010 en 589.082,95 euros. También se aprobó el gasto correspondiente a la diferencia de precios de los meses de mayo/junio a diciembre de 2010, como consecuencia de las revisión aprobada, por un importe de 7.547, 62 euros.
