El debate sobre la justificación de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Cerdanyola en el periodo 2006-2009 llegó este pasado jueves al Pleno municipal, a raiz de la presentación de una moción por parte del PP, que fue aprobada por unanimidad, para la realización de una auditoría y la creación de un registro de las ayudas concedidas. Desde el gobierno local anunciaron que se trabaja en la puesta en marcha de una oficina de asistencia a las entidades para facilitarles la justificación de las subvenciones.
Hace unas semanas desde el PP de Cerdanyola se había denunciado que un informe de Intervención apuntaba la existencia de subvenciones pendientes de justificación, por valor de casi 1,6 millones de euros, concedidas por el consistorio en el periodo 2006-2009. El pasado jueves, en el Pleno, el concejal de ICV-EUiA Santiago Cayuela, responsable del área económica en el anterior gobierno, salió al paso de las manifestaciones populares, remarcando que la realidad "es diferente" a la expuesta por el PP y que "lo que falta es la resolución de alcaldía aprobando la justificación de la subvención otorgada, lo que no significa que la entidad que recibió la ayuda no la haya justificado". Cayuela acusó al PP de "crear un alarmismo innecesario" y aseguró que a fecha de 17 de septiembre de 2010 sólo quedaban por aprobar justificaciones de subvenciones -a parte de las del Fons Català de Cooperació, con prórrogas concedidas- por un importe de 128.187 euros, una cifra "importante", pero que "nada tiene que ver con la cantidad alarmista apuntada por el PP", señaló.
Por su parte, el portavoz popular, Manuel Buenaño, replicó que, dejando al margen las subvenciones del Fons Català de Cooperació, existe un informe de Intervención con fecha de 30 de septiembre de 2010 que "señala que faltan por justificar subvenciones por valor de unos 800.000 euros".
Tras este cruce de manifestaciones, Cayuela instó al gobierno local a "aclarar la realidad", extrañándose de que "no se haya pronunciado" sobre el tema y preguntándose "si ello respondía a la voluntad de sembrar dudas sobre el anterior gobierno".
Se encargó de responder el responsable municipal de Finanzas, Francisco Ortiz (en la imagen), quien negó taxativamente que se quiera poner en tela de duda la gestión del anterior ejecutivo y añadió que el de las subvenciones es un tema complicado a nivel administrativo. Ortiz señaló que en muchas ocasiones las entidades no tienen recursos para justificar adecuadamente las subvenciones y por ello, anunció que el gobierno trabaja en la creación de una oficina de asistencia para que las entidades pueden justificar correctamente las ayudas.
