El presidente del PP en Cerdanyola, Manuel Buenaño, ha advertido que su formación se opondrá a una hipotética subida de impuestos en el municipio, "en el supuesto caso que el actual equipo de gobierno nos lo planteará". Buenaño asegura que "a día de hoy todavía no conocemos la propuesta" del bipartito local -PSC y CiU- y, en este sentido, el líder popular recuerda que "ya vamos tarde, como es norma habitual en este equipo de gobierno en asuntos económicos.”.
El presidente popular considera que el recibo correspondiente al IBI en Cerdanyola ha subido "de manera excesiva en los últimos años, casi siempre por encima del IPC". De hecho, Buenaño recuerda que, durante el debate plenario sobre las ordenanzas fiscales de 2010, "pusimos ejemplos de IBI en la avenida Catalunya y en la calle Sant Ramon, donde habían subido un 80% y 95% respectivamente”.
Con vistas al próximo debate sobre la política fiscal en Cerdanyola, el dirigente del PP considera que “lo lógico es que haya una rebaja de los impuestos", una línea que "ayudaría a reactivar la economía de Cerdanyola en una época de crisis como la actual" porque se favorecería "la inversión y el consumo”. En esta línea, Buenaño opina que el consistorio debe entender que "la crisis económica que está afectando a la mayoría de las personas que viven en Cerdanyola y no debe perjudicar a los ciudadanos de nuestro municipio con más subidas de impuestos, con el único fin de salvar las arcas municipales, aumentando la carga fiscal de las maltrechas economías de muchas familias”.
El presidente del PP en Cerdanyola, asimismo, ha solicitado “fraccionar el pago en cuatro veces del IBI del ejercicio 2010, tal y como se aprobó en una moción presentada por el grupo popular en el pleno del mes de junio de 2009”. En este sentido, ha recordado “que el PP presentó una moción para que el IBI se pagara en cuatro veces, en vez de tres como se ha realizado este año”.
Buenaño ha propuesto una disminución de impuestos y un aumento de las bonificaciones fiscales frente a la crisis, por ejemplo, para familias numerosas, monoparentales y para el comercio: "Menos impuestos es favorecer la actividad económica, la creación de empleo y la generación de riqueza y, por tanto, favorecer que la administración recaude más, derivado del buen funcionamiento económico”. Por eso, el dirigente popular ha insistido en que su partido realizada "nuevas propuestas de bonificaciones fiscales y subvenciones en la tributación municipal a favor de los ciudadanos con rentas bajas y medianas para que los tributos municipales dejen de ser regresivos y, por tanto, injustos”.
Finalmente, Buenaño aboga por reducir ciertos gastos del consistorio, como por ejemplo aquellas publicaciones que sólo sirven para hacer publicidad del equipo de gobierno y reducir de una forma importante el número de asesores contratados actualmente por el Ayuntamiento de Cerdanyola”.
