La Plataforma Cerdanyola sense Abocadors ha realizado una propuesta para que el Pleno del Ayuntamiento solicite a la Generalitat que inicie los trámites para declarar suelo contaminado el vertedero de Can Planas. Así lo anunció el colectivo el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que también manifestó su oposición al segundo estudio sobre Can Planas encargado por el Consorcio del Centro Direccional. Un estudio “innecesario”, según la plataforma, que recuerda que ya se cuenta con los resultados del informe IDOM, que ofrece un diagnóstico “concluyente”. Ante ello, el colectivo lo que considera necesario es un informe que “profundice en las mejores posibilidades de remediación” para el vertedero.La Plataforma Cerdanyola sense Abocadors quiere que el Pleno del Ayuntamiento pida a la Generalitat que el vertedero de Can Planas sea declarado suelo contaminado. El colectivo explica que ha presentado su propuesta de diversos partidos políticos de la ciudad y tiene previsto iniciar conversaciones con todos ellos para alcanzar el acuerdo necesario para la aprobación por unanimidad. La plataforma remarca que la propuesta tiene como finalidad “instar a la limpieza y recuperación del suelo y del espacio que ocupa el vertedero, velar por la preservación del medio ambiente y la salud de las personas”. También apunta que esta declaración “permitirá llevar a cabo el aprovechamiento urbanístico de la zona de acuerdo con lo que se establezca en el nuevo planeamiento que se apruebe en su día”. En este sentido, la plataforma destaca que la declaración de suelo contaminado “en ningún caso pararía ni la elaboración de un nuevo planeamiento del Centro Direccional, ni tampoco su futuro desarrollo”, y añade que “nuestra única pretensión es descontaminar Can Planas, resolver los problemas que surgan con los otros dos vertederos, promover la participación ciudadana en la toma de decisiones tan relevantes como son el dibujo de la futura ciudad, y activar los mecanismos necesarios para que las administraciones actúen de acuerdo con los principios de precaución, preservación, conservación, protección y mejora del medio ambiente y la salud de las personas”.
“Estudio innecesario”
Por otro lado, la plataforma ha manifestado su disconformidad con el encargo, por parte del Consorcio del Centro Direccional, de un segundo estudio sobre el estado de Can Planas. En opinión del colectivo, este informe sería del todo “innecesario y un dispendio de dinero público”, ya que se cuenta con los resultados del informe IDOM (2008), que ofrecía un “diagnóstico concluyente”. Contrariamente, el informe IDOM, en opinión de la plataforma, no profundizaba lo suficiente en lo relativo a las distintas posibilidades de remediación del vertedero. Por ello, “lo necesario es que se profundice en las diversas posibilidades de solución para Can Planas”.
Por otra parte, el colectivo remarca que es “del todo sorprendente” que pese a haberse declarado nulo por los tribunales el planeamiento del Centro Direccional, en la propuesta de un segundo estudio el Consorcio “pretenda que una empresa dictamine en relación a la compatibilidad del vertedero con las previsiones de aquel planeamiento declarado nulo”
Desde la Cerdanyola sense Abocadors denuncian que las administraciones están actuando de forma “pasiva y permisiva” por lo que respecta a sus obligaciones como garantes de la protección del medio ambiente y la salud de las personas.