El gobierno de Cerdanyola (PSC) se quedó el pasado jueves solo en la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2012. Unas cuentas que salieron adelante, con la abstención de PP, ICV-EUiA y CiU y el voto negativo de ERC y CxC, y que ascienden a 63,8 millones de euros, de los cuales 59,3 millones corresponden al Ayuntamiento y los 4,5 millones restantes a las empresas municipales. ERC y CxC denunciaron que los grupos municipales no tuvieron acceso al expediente completo en los plazos que marca la normativa y anunciaron que impugnarán las cuentas.Desde el grupo de gobierno (PSC), el concejal de Finanzas, Francisco Ortiz (en la imagen), defendió un presupuesto que "ha sido elaborado en base a criterios como la reducción del gasto no prioritario, la racionalización en las estructuras municipales y el cumplimiento del Plan de Viabilidad Económica 2010-2013", y que se marca como prioridades "la recuperación económica municipal, la atención social y la ocupación". El gobierno destaca la incorporación de propuestas de todos los grupos municipales para confeccionar unas cuentas que "quieren recoger la visión de la mayoría del consistorio".
En el capítulo de ingresos, los previstos para el año 2012 ascienden a 52,5 millones de euros, un 5,82% más que en 2011. Este crecimiento responde a unos incrementos del 2,1% de la cantidad a ingresar en concepto de impuestos; del 21,4% en concepto de tasas y otros ingresos; y del 8,5% en concepto de transferencias corrientes. Por su parte, los ingresos patrimoniales descienden un 54%.
Este ejercicio entra en vigor la tasa de residuos, con una reducción del 50% de las comerciales, lo que supondrá un ingreso por este concepto de 1,5 millones de euros. Por otro lado, en relación al IBI, el mantenimiento del tipo provoca que la revisión catastral iniciada en 2006 se traduzca en un incremento medio de la cuota del 6,66%, lo cual en valor absoluto representa un incremento medio de 31,81 euros. El consistorio espera recaudar en concepto de IBI casi 19 millones de euros, cerca de un 7% más que en 2011.
Por lo que respecta a los gastos, el gasto corriente para 2012 es de 47,2 millones de euros, un 0,1% más que en 2011, y la prioridad, remarca el gobierno, está centrada en ?la atención a las personas y la ocupación?. En este sentido, se dedica el 30,8% del gasto (14,2 millones) al área de atención a las personas, cohesión y bienestar.
El capítulo de Personal ve reducida su dotación un 4,5%, pasando de casi 22,2 millones en 2011 a 21,2 millones en 2012, y Bienes corrientes y Servicios baja un 0,5% (de 19,7 millones a 19,6 millones), mientras que los gastos financieros suben un 20% (de 1,2 a 1,5 millones) y las transferencias corrientes, un 23,3% (de 4 a 4,9 millones).
Respecto a las inversiones, se contempla una partida de 6,8 millones, cantidad a la que hay que sumar 260.000 euros que ejecutará directamente el Área Metropolitana. Las acciones de la iniciativa Urban, la remodelación de Cerdanyola 2000 o el nuevo colegio Riu Sec son algunas de las actuaciones destacadas.
ERC y CxC impugnarán
Desde las filas de ERC, la portavoz municipal, Helena Solà, solicitó que el debate presupuestario se retirara de la orden del día de la sesión plenaria. Solà apuntó que a dos días de la celebración del Pleno los grupos municipales no tenían a su disposición la memoria de alcaldía, el informe económico financiero y el informe de intervención, de manera que "no se ha cumplido la normativa". Por ello, según la portavoz de ERC, su formación impugnará las cuentas.
Por su parte, el portavoz del Compromís per Cerdanyola, Carles Escolà, se manifestó en la misma línea que ERC y anunció que impugnará las cuentas porque el expediente no estaba completo y a disposición de los grupos en los plazos establecidos por la normativa.
Escolà defendió la apuesta de su formación por "un presupuesto de izquierdas" basado en cuatro ejes: "la participación, la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, la ocupación y la dinamización económica y la mejora de las finanzas municipales".
Por su parte, el portavoz de CiU, Alfons Escoda, señaló que los presupuestos presentados "no son los que más necesita Cerdanyola", aunque valoró positivamente "el esfuerzo de incremento de las políticas sociales" en unos tiempos muy difíciles en los que la carga impositiva a la ciudadanía "no debe ser excesiva", apuntó.
También señaló la necesidad de "una redimensión profunda de la organización municipal" y abogó por la promoción de políticas orientadas al apoyo de los emprendedores y la inserción laboral.
El portavoz de ICV-EUiA, Santiago Cayuela, destacó que el presupuesto debe ser austero, pero "sin perderse la equidad y la calidad en los servicios", y remarcó la apuesta de su formación por las políticas de ocupación y juventud y por un plan cuadrienal de inversiones que debería priorizar elementos como el programa Urban, un plan integral de barrios para ocho años o la adecuación de la instalaciones deportivas de Fontetes, entre otras actuaciones.
Manuel Buenaño, portavoz del PP, inició su intervención apuntando que su grupo emitiría un voto de abstención para que se pudiera aprobar el presupuesto inicialmente, si bien anunció que en la aprobación definitiva el PP votará a favor o en contra. Buenaño se mostró favorable al incremento de políticas sociales y anticrisis y abogó por unas cuentas que "deben ser austeras, pero también de reactivación económica y de ocupación". Por otro lado, el portavoz popular se felicitó por la reducción de gasto en publicidad o en informes externos.
También tomó la palabra en el debate el presidente de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Bellaterra, Ramon Andreu, quien se mostró disconforme con la partida asignada al ente -355.000 euros-, reclamando una actualización que tenga en cuenta las variaciones anuales del IPC. Según el presidente de la EMD, la dotación de la EMD para 2012 debería ser de 543.000 euros.