El PP reclama a la Generalitat 75 millones de euros en inversiones para Cerdanyola - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

El PP reclama a la Generalitat 75 millones de euros en inversiones para Cerdanyola

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Cerdanyola, Manuel Buenaño, ha explicado que los populares, a través de su grupo parlamentario, ha presentado un total de 7 enmiendas a los nuevos presupuestos de la Generalitat en aspectos relacionados con diferentes inversiones en la ciudad. En concreto, Buenaño ha explicado que el PP solicita al ejecutivo autonómico que "se destinen cerca de 75 millones de euros para el municipio de Cerdanyola" en ámbitos como la educación, las infraestructuras, la sanidad, el medio ambiente y los servicios sociales.

El edil popular en el consistorio ha criticado que, "una vez más", las cuentas del Govern estén marcados "por olvidarse de equipamientos muy necesarios para nuestro municipio, como la construcción del Hospital Ernest Lluch". La enmienda presentada por el grupo parlamentario del PP reclama que se destinen 13 millones de euros para "la ejecución bien planificada y ágil de las obras" de un equipamiento "totalmente necesario para los más de 200.000 habitantes que abarca, entre los municipios de Montcada i Reixac, Cerdanyola, Ripollet, Barberà y Badia".
El PP también ha presentado una enmienda para la recuperación del riu Sec en Cerdanyola. En concreto, los populares reivindican una partida de 5,4 millones de euros al ejecutivo de Artur Mas para realizar diversas mejoras que se deberían centrar "en el tratamiento hídrico e hidráulico de la cuenca del río con una actuación moderna que debe vertebrar mejor la ciudad para hacer del riu Sec un espacio de convivencia y no de problemas y peligros". Según el PP, las actuaciones sufragadas con esta inversión deberían comportar "la mejora de la fauna y la flora del río con un nuevo tratamiento de depuración de las aguas y con la implantación de une vegetación propia de la Mediterránea que envolverá la ribera del riu Sec".
El PP también solicita al Govern una partida de 4.350.000 euros para la construcción del CEIP en la calle del riu Sec. Un equipamiento, como explica Buenaño, "tan necesario para el barrio de la Farigola y que, a día de hoy, no se sabe cuándo se construirá".
Las enmiendas populares también solicitan a la Generalitat que destine 1 millón de euros para redactar el proyecto ejecutivo de una nueva residencia y centro de día en Cerdanyola. Según el PP, su petición viene motivada en los datos facilitados el pasado mes de marzo por el propio conseller de Benestar Social i Familia, quien reconoció que Cerdanyola tiene 270 persones en lista de espera para acceder a una residencia para la tercera edad y 16 personas en lista de espera para acceder a un centro de día. Los populares recuerda que Cerdanyola dispone actualmente de una residencia pública para la gente mayor que tiene una capacidad de 90 plazas y 30 de centro de día.
En el apartado de movilidad, Buenaño ha explicado que las enmiendas del PP solicitan a la Generalitat que se redacten los estudios previos para la construcción de un nuevo puente que facilite el acceso a la autopista C-58 a través de la calle Uralita "para evitar los colapsos de tráfico que hay a día de hoy en la carretera de Barcelona". En la misma línea, los populares también han solicitado al Govern que se realicen los correspondientes estudios para la construcción de un túnel entre la Avenida Parc Tecnològic y la Avenida Canaletas.

Ejecutar el túnel de Horta
La partida de mayor cuantía solicitada por el PP en sus enmiendas a los presupuestos de la Generalitat que afectan a Cerdanyola hace referencia a una propupesta en el ámbito de las infraestructuras. En concreto, los populares reclaman al Govern una inversión de 50 millones de euros para la construcción del túnel de Horta, tanto viario como ferroviario. El PP remarca que el proyecto debe suponer una "apuesta firme y decidida" por el transporte público y una "mejora en este ámbito" entre los municipios que rodean Cerdanyola, al tiempo que debe "resolver los graves déficits de movilidad privada" en el sector norte de la ciudad.
Los populares, además, subrayan que la enmienda permitiría "hacer cumplir el mandato de la proposición no de ley aprobada por el Parlament en octubre del año 2000, que obliga a la Generalitat a efectuar los estudios de viabilidad del túnel de Horta, vinculado a la construcción conjunta de las nuevas infraestructuras de transporte público".

Pages