ICV-EUiA advierte al gobierno de Cerdanyola que "la austeridad no puede ser entendida como un recorte de servicios públicos" - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

ICV-EUiA advierte al gobierno de Cerdanyola que "la austeridad no puede ser entendida como un recorte de servicios públicos"

El presidente de ICV en Cerdanyola, Juan Rodríguez, ha analizado el escenario político en el municipio, después del pleno de investidura celebrado el pasado 11 de junio y de la confirmación de un gobierno en minoría formado por PSC y CiU. Rodríguez ha explicado que el grupo municipal de ICV-EUIA ejercirá una labor de "control" del nuevo ejecutivo local, siempre con "mano tendida" para buscar acuerdos y con la premisa de "una defensa contundente de nuestros puntos programáticos irrenunciables". En esta línea, el dirigente ecosocialista ha advertido a la sociovergencia de Cerdanyola que "la austeridad no puede ser entendida como un recorte de servicios públicos".

Antes de analizar las claves del mandato recién iniciado, Rodríguez ha explicado la postura del grupo municipal de la coalición en el pleno de investidura, ratificada en una asamblea previa donde se facilitó información sobre las conversaciones mantenidas con las diferentes formaciones que han logrado representación en el nuevo plenario. En este sentido, el presidente de ICV remarca que la coalición no mantuvo negociaciones con ningún grupo "porque no encontramos aliados para formar un gobierno de izquierdas". De hecho, Rodríguez explica que, durante la última reunión con el PSC, propusieron a los socialistas buscar un pacto con ICV-EUiA y ERC. La respuesta del partido más votado el 22-M fue, según Rodríguez, que la coalición se uniera al acuerdo de sociovergencia. "No hubo punto de encuentro", concluye.
Rodríguez señala que la asamblea previa al pleno del 11 de junio ratificó la idea previa, es decir, no entrar en el gobierno municipal si el ejecutivo no estaba formado exclusivamente por fuerzas de izquierda. Además, se estableció el papel que jugará la coalición desde la oposición, tal y como explica el presidente de ICV: "Realizaremos un ejercicio de control del gobierno, con la mano tendida en los temas que puedan ser de consenso para la ciudad y defendiendo de forma contundente las cuestiones programáticas de nuestro proyecto". En la misma línea, Rodríguez insiste en que realizarán un "control riguroso, serio y amigable de todo lo que haga el gobierno", al tiempo que subraya que "hay temas de ciudad, globales y estratégicos, que requieren de generosidad". Un terreno, según el presidente de ICV, en que el PSC y CiU "nos encontrarán". Pone como ejemplo la solución al problema del vertedero de Can Planes. Rodríguez recuerda que la coalición ha defendido una consulta ciudadana que sea vinculante y adelanta que seguirán en la misma línea.

Atentos al nuevo cartipacio
Uno de los asuntos en que Rodríguez ha reclamado "soluciones consensuadas" al nuevo gobierno municipal es el que hace referencia a las maltrechas finanzas del Ayuntamiento. Para ir adelantando, el dirigente de ICV ha advertido a PSC y CiU el camino que no deberían seguir, según la coalición: "La austeridad no puede ser entendida como un recorte de servicios públicos, cuando la gente es lo que más necesita".
En la misma línea, Rodríguez ha indicado que estarán muy atentos a la composición del nuevo cartipacio. La coalición no admitirá que "los altos cargos públicos y de confianza pasen de lo racional y se puedan convertir en una forma de 'tapar el agujero' para alguien que había en la lista de algún partido, que no ha salido y que ahora quiere colarse". Como "fuerza de gobierno", Rodríguez señala que "sabemos que la política es un servicio público y que, por tanto, se debe tener un sueldo digno". Eso sí, "debe estar en sintonía con lo que pasa en la ciudad". Por eso, y en cumplimiento de un mandato de la asamblea, el presidente de ICV asegura que estarán "muy atentos" a la propuesta de cartipacio que presente el equipo de gobierno el próximo 30 de junio durante una sesión, según Rodríguez "más importante que el pleno de investidura".
Tras la experiencia de la coalición en el gobierno entre 2003 y 2009, Rodríguez reconoce que "sabemos que es necesario tener cargos de confianza", pero matizó que su presencia debe estar limitada "allí donde sea imprescindible, donde no hayan recursos municipales" y siempre con personas aptas para el tipo de gestión requerida, de manera que sean "insustituibles y necesarias".
El presidente de ICV asegura que determinados servicios del Ayuntamiento han funcionado hasta ahora, "con un buen rendimiento", sin la presencia de cargos de confianza, y teme que esto pueda cambiar a corto plazo. De hecho, sin facilitar el nombre, Rodríguez dice saber que "un señor que se ha quedado a las puertas de entrar en el Ayuntamiento está predestinado" al Servicio Municipal de Ocupación como cargo de confianza. "Deseo que esta noticia sea fruto únicamente de la rumorología porque tendrán nuestra absoluta negativa si es verdad", remarca el dirigente ecosocialista. "La austeridad pasa por buscar un cartipacio reducido en cargos y eficaz en la gestión, y no al contrario".

Pages