Los alcaldes se reunirán el viernes con el conseller Antoni Castells para exigir la licitación de las obras del hospital Ernest Lluch - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Los alcaldes se reunirán el viernes con el conseller Antoni Castells para exigir la licitación de las obras del hospital Ernest Lluch

El inicio de las obras del futuro hospital Ernest Lluch -que debe prestar servicio a los municipios de Cerdanyola, Ripollet, Montcada y Barberà- está ahora mismo en el aire. Por primera vez, los ayuntamientos implicados reconocen un retraso en el calendario previsto, mientras que la Generalitat admite que la coyuntura económica actual dificulta la financiación del proyecto. Para agilizar la construcción del equipamiento, los alcaldes se reunirán esta semana con el conseller d'Economia i Finances, Antoni Castells.
El pasado 22 de julio, con motivo de una reunión de la Mancomunidad que conforman Cerdanyola, Ripollet y Montcada, los alcaldes de los tres municipios indicaron que la licitación y adjudicación del proyecto ejecutivo se debería haber realizado aquel mismo mes, pero que la Generalitat retrasaría probablemente ese trámite hasta septiembre. La realidad, sin embargo, es que el Govern, iniciado ya el mes de octubre, no ha dado el paso necesario para que puedan empezar las obras. Y, por lo que parece, tardará en darlo.
Eso es, al menos, lo que se desprende de la visita que realizó el pasado jueves a Ripollet la consellera de Salut de la Generalitat, Marina Geli, para inaugurar el nuevo CAP Pinetons del municipio. Durante el acto, el alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, le pidió un esfuerzo a Geli para que la crisis no demore la construcción del equipamiento previsto en el sector Redosa. Parralejo reconoció abiertamente que "la situación económica actual nos preocupa y tenemos miedo que todo el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años con tanta ilusión no se culmine con el inicio pronto de las obras" y, según el primer edil de Ripollet, "eso no nos lo podemos permitir". Parralejo recordó que el proceso ha conllevado "muchos trámites, muchas gestiones urbanísticas y económicas, y el esfuerzo de mucha gente". Por eso, el alcalde de Ripollet le solicitó a la consellera de Salut que haga "todo lo posible con el Departament d'Economia i Finances para agilizar la licitación del proyecto".
Pese a la petición, Geli fue muy clara y dejó patente que el inicio de las obras es ahora mismo una incógnita. La consellera, eso sí, insistió en que se trata de "uno de los grandes proyectos de país" y que, por tanto, "no hay marcha atrás". Pero, al mismo tiempo, recordó que "la situación económica actual es delicada" y que no podía dar una fecha sobre la licitación de la actuación. Geli simplemente se limitó a decir que "estamos trabajando para que sea lo más pronto posible" y, en esta línea, indicó que "estamos buscando cómo podemos sacar adelante el proyecto a corto plazo".

Reunión con Castells
Horas más tarde, y tras las palabras de Geli en la inauguración del CAP Pinetons de Ripollet, el calendario del hospital Ernest Lluch volvió a ser protagonista en el Pleno del Ayuntamiento. El regidor del COP-CpR José Luis Muñoz reclamó al equipo de gobierno que no desfalleciera en la lucha para conseguir el nuevo equipamiento y dejó patente su preocupación por las palabras de la consellera de Salut.
Por su parte, el alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, insistió en la misma línia argumental que había ofrecido horas antes, aunque apuntó algunos datos nuevos. Así, Parralejo remarcó nuevamente que los vecinos de Ripollet "no pueden esperar más la construcción de este importante equipamiento sanitario porque todos sabemos que el Taulí está soportando una presión más allá de lo que sería razonable en la asistencia hospitalaria".
Diversos colectivos surgidos de la sociedad civil así como algún partido política han denunciado sistemáticamente desde que se iniciara el proceso un retraso en el calendario previsto para la construcción del equipamiento. Las administraciones implicadas, sin embargo, siempre lo habían negado. Ante la realidad actual, Parralejo no tuvo más remedio que reconocer el pasado jueves que se acumulan "dos meses de retraso de la planificación que se había hecho hace dos años".
Para desbloquear la situación actual, el propio Parralejo y las alcaldesas de Cerdanyola, Montcada y Barberà se reunirán el próximo viernes con el conseller d'Economia i Finances, Antoni Castells. Un encuentro al que, según Parralejo, "también queremos que venga con nosotros la consellera Geli". En cualquier caso, el alcalde de Ripollet incidió en que la viabilidad del proyecto a corto plazo depende ahora del departamento que encabeza Antoni Castells.
Tras esa reunión, los alcaldes podrían subir un peldaño más, como reconoció el propio Parralejo: "Después del encuentro con Castells, dependiendo del resultado, llegaremos al president Montilla porque pensamos que es un tema suficientemente trascendente como para que se tome una decisión política de importante magnitud". Las elecciones autonómicas, sin embargo, están a la vuelta de la esquina y eso podría complicar más el asunto ante los posibles cambios que se puedan producir en el Govern.
Sea como fuere, Parralejo recordó que las previsiones pasan porque las obras comiencen el año que viene y "ese es nuestro objetivo".

Carta de CDC a Geli
Durante la inauguración del nuevo CAP Pinetons, la agrupación local de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Ripollet entregó a la consellera Geli una carta donde expresa su preocupación por la paralización de la adjudicación del proyecto ejecutivo del futuro hospital Ernest Lluch y la insta a que inicie inmediatamente el proceso de contratación de las obras.
Xavier Peñarando, portavoz municipal de CiU, y Gemma Edo, responsable de la sectorial de sanidad del partido a nivel local, entregaron la carta a Geli, al tiempo que le transmitieron el malestar que existe en Ripollet por la falta de compromiso del Govern de la Generalitat.
En la carta, firmada por Gemma Edo y Julià López, presidente de CDC de Ripollet, la formación nacionalista expresa que "Ripollet y el resto de municipios que recibiremos el servicio del nuevo hospital sufrimos una situación complicada con los servicios hospitalarios". El texto también le recuerda a la consellera de Salut que "el Departament que usted representa se ha comprometido con este proyecto" y que "el retraso de la citada adjudicación que se debería haber realizado antes de vacaciones nos preocupa mucho". CDC, además, indica que "lo que aumenta nuestra incertidumbre es el hecho que no tenemos ningún tipo de respuesta ni de explicación concreta por parte de su Departamento" y que, incluso, "nos llegan informaciones contradictorias" desde diferentes áreas del Govern.
Finalmente, la agrupación local de CDC requiere a Geli a que, tras los meses de retraso acumulados, "se consigne la partida presupuestaria suficiente, y que se inice inmediatamente el proceso de licitación y adjudicación del proyecto ejecutivo de este hospital, que el Govern de la Generalitat se comprometió a construir para resolver las necesidades hospitalarias de los vecinos de los municipios afectados".

Pages