Una exposición fotográfica en el Centre Cultural de Ripollet mostrará la fauna salvaje de la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia - A FONS VALLES hemeroteca

A FONS VALLES hemeroteca

El diario digital de Cerdanyola y Ripollet

Últimas noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Una exposición fotográfica en el Centre Cultural de Ripollet mostrará la fauna salvaje de la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia

El Centre Cultural de Ripollet acogerá entre el 9 y el 29 de febrero la exposición fotográfica 'No hi havíem anat i ja l'enyoràvem', de Agustí Umbert y Magda Llorens. La muestra es una selección de las imágenes que ambos autores realizaron hace un tiempo durante un viaje a la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia, y pretende reflejar la riqueza de fauna salvaje en esa zona de África.


Umbert y Llorens explican que el nombre de la exposición - 'No hi havíem anat i ja l'enyoràvem'- parte de una frase de Ernest Hemingway, quien escribió "no había ido y ya lo añoraba". Según ambos fotógrafos, la sentencia de Hemingway es una magnífica definición de la 'enfermedad' conocida como el 'mal de África', que hace referencia a la sensación de nostalgia de quien ha visitado África y desea voler. "En casa, y al contemplar nuestras fotografías en la pantalla del ordenador, empezamos a sentir esta bendita enfermedad", explican los dos autores.
Agustí Umbert (Ripollet, 1948) y Magda Llorens (Barcelona, 1954) viven en el barrio barcelonés de La Sagrera desde 1975. Son miembros de la Agrupación Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet (AFOCER), la Federación Catalana de Fotografía (FCF), d'Images Sans Frontière (ISF) y de la asociación Photosagrera.

Un espacio único
La Reserva Nacional de Masai Mara, comúnmente conocida como El Mara, es el mayor parque de Kenia y cautiva a sus visitantes por sus evocadoras llanuras donde abunda la fauna salvaje. Inaugurado en 1961, está situado al oeste del Rift Valley y es la continuación natural de las llanuras del Serengeti, en Tanzania. Las serpenteantes y oscuras aguas del río Mara atraviesan esta reserva de norte a sur para proseguir su camino hacia el oeste hasta el lago Victoria, ya en tierras tanzanas.
Los animales son completamente libres e ignoran por completo las fronteras dibujadas sobre papel, ya sean las políticas como las propias del área protegida, por lo que no es nada extraño encontrar cebras, monos y gacelas pastando cerca de la carretera, 50 kilómetros antes de llegar al parque.
Uno de los atractivos del Mara es, sin duda alguna, la espectacular migración de más de un millón de ñus y doscientas mil cebras que, cada año, durante los meses de julio y agosto, se desplazan en busca de mejores pastos desde el Serengueti para volver a Tanzania hacia octubre.
En este parque, la fauna salvaje está asegurada. El león se encuentra en grandes manadas y tampoco resulta complicado encontrar guepardos y leopardos. Abundan los elefantes, búfalos, cebras, jirafas, babuinos, hipopótamos, antílopes, gacelas, impalas, topis y ñus. Resulta más complicado poder observar a los rinocerontes, ya que únicamente hay 37 ejemplares en toda la reserva.

Pages